domingo, 25 de mayo de 2014

La neumatica

NEUMATICA

Es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismo. Mediante fluidos ya sea aire (neumática) o aceite de agua (hidráulica) se puede conseguir mover un motor en movimiento giratorio o accionar un cilindro para que tenga movimiento salida o retroceso de un vástago (barra).
Hoy en día esta tecnología tiene infinidad de aplicaciones como aperturas o cierres de puertas en buses, levantamiento de grandes pesos o accionamientos para mover determinados elementos. El control de un motor o del cilindro para que realice lo que nosotros queremos, se hace mediante válvulas que hacen veces de interruptores, pulsadores o conmutadores.



Compresores neumáticos (generadores)
Para producir aire comprimido se utilizan compresores que elevan la presión del aire al valor de trabajo que se abra el compresor normalmente lleva el aire a un deposito para después coger el aire para el circuito del dispositivo. Dispositivo que tiene in manómetro para regular la presión de aire y un termómetro que controla la temperatura del mismo. El filtro tiene la misión de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua (humedad) que tiene el aire que se debe condensar.


Cilindros neumáticos (actuadores)
Al llegar la presión del aire a ellos se hace que se mueva un vástago (barra) la cual acciona algún elemento hay varios tipos:
  • -       Simple efecto: estos cilindros tienen una sola conexión de aire comprimido. No pueden realizar trabajos más que un sentido, se necesita de aire solo para un movimiento de traslación. El vástago retorna por el efecto de un muelle incorporado (resorte) o de una fuerza externa.
  • -       Cilindro de doble efecto: se realiza un movimiento de traslación en dos sentidos se dispone de una fuerza útil en la ida y en el regreso o retorno.

Simbologia de la neumatica











SIMBOLOS DE LA NEUMATICA

Historia de la neumatica



NEUMATICA

Historia de la neumática

El término neumática procede del griego "pneuma" que significa soplo o aliento. Las primeras aplicaciones de neumática se remontan al año 2500 a.c. Mediante la utilización de muelles de soplado. Posteriormente fue utilizada en la construcción de órganos musicales, en la minería y la siderurgia. Hace mas de 20 siglos, un griego, Tesibios, construyo un cañón neumático que, rearmado manualmente comprimía aire en los cilindros. Al efectuar el disparo, la expansión restituía la energía del disparo, la expansión restituía la energía almacenada, aumentando de esta forma el alcance del mismo.
En el siglo XIX se comenzó a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemática. Herramientas neumáticas, martillos neumáticos, tubos de correo neumáticos, son un ejemplo de estas aplicaciones. Durante la construcción del túnel de Mont-Cenis, en 1857, se utilizó una perforadora de aire comprimido que permitía alcanzar una velocidad de avance de dos metros diarios frente a los sesenta centímetros que se obtenían con los medios tradicionales. En 1880 se inventó el primer martillo neumático. La incorporación de la neumática en mecanismos y la automatización comienza a mediados del siglo XX.
El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía mas antiguas utilizadas por el hombre. Su utilización se remonta al neolítico, cuando aparecen los primeros fuelles de mano, para avivar el fuego de fundiciones o para alear minas de extracción de minerales.











jueves, 8 de mayo de 2014

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Algunos aspectos que influyen para llevar a cabo un lugar de trabajo seguro:
Ø  Conocimiento de los que se hace, o sea, conocer acerca del tema
Ø  Conocer la maquinaria, y saber como realiza determinados procesos dicha maquina.
Ø  Estar preparado contra, un desastre, una emergencia, etc.
Ø  Tener un plan de evacuación contra cualquier fenómeno natural.
La Seguridad Industrial se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos en la industria. Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de minería, transporte, generación de energía, fabricación y eliminación de desperdicios, que tienen peligros inherentes que requieren un manejo muy cuidadoso.



La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión. Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.